Páginas

viernes, 27 de agosto de 2010

Maestros: Paul Rand, simplicidad y racionalidad

paul rand

"Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido"

  


Paul Rand (su verdadero nombre era Peretz Rosenbaum) fue un diseñador gráfico estadounidense muy reconocido, en gran parte por el diseño de marcas institucionales. Su educación incluye el Pratt Institute (1929-1932), el Parsons School of Design (1932-1933) y el Art Students League (1933-1934). Fue uno de los creadores del estilo tipográfico internacional suizo.

 

Recordado como el hombre de “peor genio en el mundo”, Rand tal vez goza de fama de reaccionario, de viejo gruñón hostil a las nuevas tendencias y conceptos del diseño. Pero hablar de Rand en esos términos es algo sumamente injusto. Paul Rand fue, para su época, un revolucionario. Gracias a su trabajo y a su férreo impulso transformó la naturaleza del diseño de su país, Estados Unidos, de simple oficio a verdadera profesión. Acercando las ideas más radicales del constructivismo ruso, el De Stijl y la Bauhaus, se convirtió así en un fuerte defensor del modernismo, una religión para él.

 

Utilizando esta simplicidad del modernismo, y con el uso geométrico limpio de espacio en blanco, creó algunas de las identidades corporativas estadounidenses más reconocibles, como IBM, Westinghouse, United Parcel Service, American Broadcasting Company (ABC) y el más reciente USSB (Servicio de Televisión por Satélite), reconocidos en todo el mundo.

 

logos paul rand
Diseños de Marcas

No hay comentarios:

Publicar un comentario